Páginas

miércoles, 29 de diciembre de 2010

serigrafías de Sofía Cáceres


Sofía Cáceres
Serigrafías
Colaboración con Atarraya Cartonera


experimento de fatiga textual






Raquel Albarrán copia a mano
El entierro de cortijo, de Edgardo Rodríguez Juliá,
libro censurado por el Departamento de Educación de Puerto Rico.


intimidad de los extraños


Producción de
Intimidad de los extraños, Raquel Albarrán
Plomos [3]
Nuevos títulos de Atarraya Cartonera

mar inclinada



Producción de
Mar inclinada, Ámbar Past
Arpones [3]
Nuevos títulos de Atarraya Cartonera

lunes, 27 de diciembre de 2010

PERFORMANCE: Nuevos títulos de Atarraya Cartonera


En este performance, Raquel Albarrán toma como telón de fondo el espacio físico de una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico para explorar la potencialidad de la copia y la reinterpretación en las manifestaciones estéticas actuales, especialmente en los espacios literarios de la Isla. La escritora, editora y escribiente produce una reflexión artesanal a modo de libro-objeto sobre lo en el siglo pasado el uruguayo Ángel Rama llamara la ciudad escrituraria. En su reinterpretación de una herramienta crítica tomada de los estudios literarios y culturales, este ejercicio explora los límites de distintos modos de concebir la escritura. En un singular proceso de "autoría", la artista propone la copia como un proceso de lectura activa que pretende documentar el rastro de las intimidades anacrónicas entre el autor y sus lectores, por un lado, entre la lectura y la escritura, por otro y, finalmente, exponer las tensiones entre la profesionalización de la literatura y el valor de la obra literaria sacada fuera de contexto, mobilizada su carga discursiva para explorar la relaciones sociales del presente.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El taller busca transformar las relaciones entre el público y el libro a través de una experiencia directa que, en el mejor de los casos, provoca pensamiento crítico y problematiza las relaciones del mercado que identifican al libro como una mercancía resultado de una producción industrial despersonalizada, o que, por el contrario, transforman al libro en un objeto que a través de la reinvención artística del proceso de producción recupera su valor artísitico singular.

Los libros se confeccionan con cartón, fotocopias, grapas o hilos, acrílico y aerosol. En el contexto del espacio del Museo, el público entra al taller de Atarraya Cartonera con la posibilidad de sumarse a la producción artística del libro en sus distintas fases; desde el corte del cartón, la encuadernación, hasta la pintura de las portadas, convirtiéndose ellos también en co-creadores del producto cutural que les interesa consumir.