lunes, 16 de febrero de 2015

Atarraya Cartonera 2014: Resumen de actividades

El año 2014 fue muy importante para Atarraya Cartonera:


El catálogo de la editorial se enriqueció con cuatro nuevos libros.  400 nuevos soles, de Cindy Jiménez Vera y Los días porosos, de Urayoán Noel se sumaron a la colección [[PLOMOS]]; Alguien quiere ser tu amigo en Facebook, de la cubana Legna Rodríguez Iglesias reactivó la colección latinoamericana [[ARPONES]]; y No es fácil ser un niño poeta, del mexicano Alonso Gordillo inauguró la nueva colección [[ESPUMA]] de poesía ilustrada para los lectores más jóvenes.





En febrero tuvimos el privilegio de viajar a Cuba para la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana como parte de la delegación puertorriqueña, donde participamos de presentaciones y conservatorios junto a escritores y gestores latinoamericanos.






También viajamos a la República Dominicana para celebrar el centenario de Julia de Burgos con lecturas, talleres y maravillosos encuentros.  Destacamos la hospitalidad y gestión de la maestra y poeta Chiqui Vicioso, quien nos invitó a su casa y nos llevó a conocer el recién inaugurado busto de Julia de Burgos en Santo Domingo.






Entre los meses de marzo a mayo se ofrecieron talleres en la Biblioteca Nacional de Puerto Rico con el apoyo de la Oficina de Apoyo a las Artes del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Grupos de niños,  jóvenes y adultos pudieron experimentar el proceso de confección de libros cartoneros, leer y compartir poesía puertorriqueña y llevarse su copia de un libro hecho por ellos mismos.





En mayo recibimos la visita de nuestra querida amiga Legna Rodríguez Iglesias, poeta cubana de gran calibre, quien alegró nuestros días y se sumó a nuestras actividades durante casi dos semanas.




En noviembre celebramos en grande media década de nuestro proyecto editorial.  A manera de exhibición, presentamos en Casa del Sargento, actual taller de los participantes de La Práctica de Beta-Local, una muestra de los objetos, materiales, intimidades y periferias que han acompañado los trabajos cartoneros.




También fueron importantes para nosotros la gestión y participación de las Ferias de Libros Independientes y Alternativos 4 y 5, que se llevaron a cabo en agosto en la Calle Loíza y en diciembre en el Viejo San Juan. Enorme gozo de compartir nuestro trabajo con escritores, editores, artistas y gestores independientes comprometidos con el libro hecho en Puerto Rico.




Por suerte, siempre nos queda tiempo para sumar talleres inesperados, para participar en ferias y lecturas espontáneas, compartir con amigos y salir a conocer playas desconocidas en nuestro querido paraíso tropical.