Mara Pastor
(San Juan, 1980)
Ha publicado los poemarios Alabalacera (2006) y El origen de los párpados (2008). Candada por error es su tercera colección de poemas. Ha publicado su trabajo en revistas, antologías y periódicos en Puerto Rico, España, México, Argentina, Cánada y Estados Unidos. También ha sido editora, traductora y fotógrafa en distintas publicaciones. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés y catalán. Actualmente escribe e investiga sobre estética y prácticas poéticas en Latinoamérica y el Caribe. En internet: http://ohdiosarantza.blogspot.com/.
Ha publicado los poemarios Alabalacera (2006) y El origen de los párpados (2008). Candada por error es su tercera colección de poemas. Ha publicado su trabajo en revistas, antologías y periódicos en Puerto Rico, España, México, Argentina, Cánada y Estados Unidos. También ha sido editora, traductora y fotógrafa en distintas publicaciones. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés y catalán. Actualmente escribe e investiga sobre estética y prácticas poéticas en Latinoamérica y el Caribe. En internet: http://ohdiosarantza.blogspot.com/.
Yarisa Colón Torres
Yarisa Colón Torres es poeta y dirige talleres de encuadernación a mano. Su exploración en el arte del libro la ha llevado a concretar proyectos como: Caja de voces (junto a Waleska Rivera, 2007), ¿Entrelínea o secuestro? (2007) y Enredadera y colmillo (2010). Estos últimos son extensiones de proyectos multidisciplinarios realizados con otros artistas boricuas. Su trabajo ha sido presentado en Estados Unidos, Puerto Rico y Francia. También se encuentra preservado y disponible en el Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College (NY) como parte del catálogo “Puerto Rican Writers: History and Context” desde el 2003. En internet: http://asirayworks.blogspot.com/.
Raquel Albarrán (Santurce, 1983)
Es integrante co-fundador del blog colectivo Derivas [derivas.net] y se desempeñó como editora durante la primera fase del mismo. Intimidad de los extraños surge de una serie de comunicaciones experimentales con desconocidos en la red.
Edwin Torres (Nueva York, 1958)
Poeta y artista nuyoriqueño enraizado en el lenguaje visual y el lenguaje sonoro. Ha publicado y performado internacionalmente y fue miembro original del innovador colectivo de poesía y performance "Nuyorican Poets Cafe Live". Ha sido becario de The Foundation for Contemporary Performance Art, The New York Foundation of The Arts, The Poetry Fund, entre otros. Su CD Holy Kid (1998) fue parte de la exposición The Last American Century en el Whitney Museum of American Art. Entre sus poemarios se destacan Yes Thing No Thing (2010), In The Function Of External Circumstances (2009), The PoPedology Of An Ambient Language (2007) y The All-Union Day Of The Shock Worker (2001). http://brainlingo.com/
Urayoán Noel (San Juan, 1976)
Es poeta, performero y traductor radicado en Nueva York. Entre sus poemarios figuran Hi-Density Politics (2010) y Boringkén (2008). Forma parte del consejo editorial de la revista Mandorla y es profesor de literatura y escritura creativa en la Universidad de Albany, SUNY. http://urayoannoel.com/
Yaxkin Melchy (Ciudad de México, 1985)
Se gradúo en Diseño Industrial y estudia Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en la revista independiente trifulca. Coordinador de la Red de los poetas salvajes, http://reddelospoetassalvajes.blogspot.com/ portal de autores emergentes. Ha publicado El Nuevo Mundo (1ra parte 2008), Ciudades electrodomésticas (2009), Los poemas que vi por un telescopio (2009), Las Pequeñas Galaxias (2009) y Emilio, la danza y la escritura (2009). Éstos forman parte de su obra titulada: El Nuevo Mundo. Hace arte stencil y es coeditor del proyecto Santa Muerte Cartonera. Mantiene el blog: http://destruccionmasiva.blogspot.com/.
Héctor Hernández Montecinos (Santiago, Chile, 1979)
Licenciado en Literatura. Doctor © en Filosofía mención Teoría del Arte. Su primer libro fue No! (Stgo, 2001). Le siguen Putamadre (Lima, 2005), [coma] (Stgo, 2006, Beca Fundación Andes), Livro Universal (São Paulo, 2008, traducido al portugués) y NGC 224 (Ciudad de México, 2009). Su trabajo poético lo ha llevado por casi toda Latinoamérica, además del Latinale 2007: Festival Itinerante de Poesía Latinoamericana en Alemania; también a ser traducido al alemán, inglés, portugués, francés, holandés, catalán, vasco, checo y polaco para antologías y revistas. Escribe regularmente sobre literatura, subjetividad, cultura, arte y género. Su trabajo poético se ha cruzado con música, fotografía, instalaciones y diversas realizaciones audiovisuales. Ha dirigido varios proyectos editoriales, hace performances y acciones de arte, collages en papel, ilustraciones, guiones y obras de teatro en pequeño formato. Es el director de los encuentros de poetas latinoamericanos en Chile "Poquita Fe" (2004, 2006, 2008). La crítica le ha señalado como "el poeta más influyente de la última generación en Chile y una figura central del actual escenario lírico en América Latina" (La Hora, Guatemala), "uno de los vates más sobresalientes de la lírica contemporánea de Chile" (Reforma, México), "uno de los poetas chilenos más voceados en la última década" (El Comercio, Perú), "una de las voces más interesantes no solo en su país sino en Hispanoamérica" (La Ventana, Casa de las Américas, Cuba). Desde el 2008 reside en México donde da talleres, conferencias y es editor del sello "Santa Muerte cartonera". A los 29 años (2009) recibe el Premio Pablo Neruda que le otorga la Fundación homónima por su destacada trayectoria tanto en Chile como en el extranjero. En internet: http://acheache.blogspot.com/.
Ariadna Vásquez (República Dominicana, 1977)
Ha publicado los poemarios Una casa azul, (Editorial Ángeles de Fierro, Rep. Dom. 2005), La palabra sin habla (Tintanueva Ediciones, México, 2007), y Cantos al Hogar Incendiado (Editorial Praxis, México, 2009), así como la novela corta Por el desnivel de la acera (Editorial Praxis, México, 2005). Es columnista outsider de Revista U en la República Dominicana. Sus poemas han sido publicados en las antologías Safo: Las más recientes poetas dominicanas (Editorial Ángeles de Fierro, Rep. Dom. 2004), en 4M3R1C4 Novisima Poesía Latinoamericana (Ventana Abierta Editorial, 2010) y Caminos inciertos del Centro de Estudios Poéticos en España (2010), así como en las revistas digitales Isla Negra, Cielo Naranja, Ping Pong y en el suplemento digital del periódico dominicano Listín Diario. Fue galardonada con el Premio Nacional de Cuento Joven de la Feria del Libro de Santo Domingo en el 2010.
Ámbar Past (Durham, 1949)
Poeta, ensayista, narradora, alquimista, fundadora de Taller Leñateros (Chiapas), de la revista La Jícara y del proyecto cartonero Cuxtitali Kartonera. Es mexicana desde 1985. Ha publicado varios libros de poesía, recopilados en Huracana (2006). Su obra ha sido traducida y publicada en japonés, italiano, francés, serbocroata, polaco, letón, inglés, árabe.
Gastón Malgieri (Mar del Plata, Argentina, 1977)
Publicó su primer libro Furia Garaje (Editorial Martín, 2000) bajo el seudónimo de Ulises Bajodrago y en colaboración con Victoria Rodríguez Winiarsky, con el aporte fotográfico de María Laura Larrosa. Posteriormente publicó los fanzines Out y Estrim y la plaqueta Porfía (Editorial Dársena 3, 2009). Sus textos aparecen en la revista Sismo Trapisonda de la ciudad de La Plata y en las revistas italianas Prospektiva e Interstizi Magazine. Desde 2009 coordina Di/Verso Taller de lecto-escritura sobre la Diversidad Sexual en Villa Victoria Ocampo, de la ciudad de Mar del Plata. Actualmente colabora con el Colectivo Homoerótica de Puerto Rico.
Néstor Barreto
(Puerto Rico, 1952)
Nació el 24 de mayo de 1952, en Santurce. Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (1968-72), y pintura en la School of Visual Arts (1976-79), en Nueva York. Profesa arquitectura de información con especialidad en diseño editorial y museografía desde el Viejo San Juan, en sociedad con Jorge Carbonell y Teo Freytes. Ha publicado Eva, Romances, seudorromances y seudoseudorromances metropolitanos (Quimera Editores, 1984), Imago, Sicoramas, mensajes y aforismos (Quimera Editores,1986), Alas de perro cocido (Quimera Editores,1995), Legión, Poema pánico (Editorial de la UPR, 2001), y Sí (Terranova Editores, 2006).
Yván Silén
(Puerto Rico, 1944)
Poeta, ensayista, antinovelista, cuentista, neopolítico y antifilósofo. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Después del suicidio (1970), El pájaro loco (1971), Los poemas de Filí-Melé (1976, 1987, 2009), El miedo del Pantócrata (1980), La poesía como libertá (1992) y Casandra Yocasta (2001).
José Miguel Curet (San Juan, 1976)
Poeta y profesor. Vive actualmente en San Juan y ha residido en Nueva York, París, Madrid y Salamanca. Publicó de forma independiente el poemario De visita, simples rutinas (2002). Además, ha publicado en revis-tas de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Revienta (2011) es su segundo libro de poemas.
Karina Claudio-Betancourt
(San Juan, 1984)
Poeta, organizadora comunitaria, embelequera y buscabulla. Graduada del Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Puerto Rico con un Bachiller en Artes(2007) y del Departamento de Estudios de Performance de New York University con una Maestría en Artes (2008). Actualmente reside en Brooklyn, NY y trabaja para la organización comunitaria Make the Road New York como organizadora del proyecto de justicia LGBTQ (lésbica, gay, bisexual, transgénero, "questioning" y queer).
Rubén Ramos (San Juan, 1983)
Rubén Ramos (San Juan, 1983)
El poemario Angst es su primera publicación (2011). Mantiene el siguiente blog: silktrade.blogspot.com.
Cindy Jiménez Vera
(San Sebastián del Pepino, 1978)
Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Completó una Maestría en Ciencias y Tecnologías de la Información en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha tomado talleres de encuadernación artesanal con la poeta puertorriqueña Nicole Delgado y con el escritor argentino y creador de Eloísa Cartonera, Washington Cucurto. Ha publicado Tegucigalpa, (Ediciones Aguadulce, 2012; Erizo Editorial, 2013) y 400 nuevos soles (Ediciones Aguadulce, 2013). Ha sido invitada por la Fundación Metáfora al Segundo Festival Hispanoamericano de Poesía Claudia María Jovel en El Salvador y al IV Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, dentro del marco de la XXIII Feria del libro de La Habana, Cuba, entre otros. Actualmente dirige la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña y es profesora a tiempo parcial en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Mantiene el blog: apocrifosinflables.wordpress.com
Alonso Gordillo (Chiapas, México 1988)
Alonso Gordillo es un poeta mexicano, coeditor de Cohuiná Cartonera en Tuxtla Gutiérrez. Es parte de la organización de FLIA San Cristóbal de las Casas y ha colaborado con Taller Leñateros en San Cristóbal. Ha participado de encuentros y festivales en México, Argentina y Centroamérica. Es autor de No es fácil ser un niño poeta, libro que inaugura la colección [[ESPUMA]] de Atarraya Cartonera.
Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, Cuba, 1984)
Ociosa y ansiosa, pecosa, 17 tatuajes y en
proyecto otro, obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2011.
Ha logrado publicar, entre otros, los libros: Chicle (poesía, Colección Limón Partido, Proyecto Literal, México,
2013), Chupar la piedra (poesía, Casa
Editora Abril, 2013), Tregua fecunda
(poesía, Ediciones Unión, 2012), Mayonesa
bien brillante (novela, Editorial Matanzas, 2012), El momento perfecto (poesía, Editorial Matanzas, 2012), Dos uno cero (selección de poesía y
cuento, Thesaurus Editora, Brasilia, 2012), ¿Qué
te sucede, belleza? (cuento, Editorial Sed de belleza, 2011), Ne me quitte pas (cuento, Casa Editora
Abril, 2010), Los mágicos (literatura
infantil, Editorial Cauce, 2008). Poemas y cuentos suyos han sido publicados en
revistas cubanas como El Caimán Barbudo, La Letra del Escriba, La Gaceta de
Cuba, Amnios, y La Noria. Poemas suyos han sido incluidos en las antologías
poéticas El Manto de mi virtud. Poesía
Cubana y Uruguaya del Siglo xxi,
(Editorial Letras Cubanas, 2011), Dejar
atrás el agua. Nueve nuevos Poetas cubanos (La Bella Varsovia, 2011) y Barcos sobre el agua natal. Antología
hispanoamericana desde el siglo xxi (Ediciones Leteo, México DF, 2012).
Recientemente, mereció el Premio Wolsan-CubaPoesía 2013, que otorga la UNEAC y
el Festival Internacional de poesía de La Habana, con el libro La gran arquitecta.
Yara Liceaga (San Juan, 1977)
Multípara. Amante de los detalles. Columnista. Curadora y
coor-dinadora de las lecturas multidisciplinarias multimedia "Poetry is
Busy" desde el 2010. Imparte talleres de escritura creativa, perfor-poesía
y poesía visual. Ha publicado los libros El
mundo no es otra cosa (Secta de los perros, 2014) y Cielo riel (Taller mujer orquesta, 2014). Parte de su obra aparece publicada en
revistas cibernéticas e impresas, journals y antologías.
Enrique Winter (Santiago, Chile, 1982)
Es autor de Atar las naves (premio Festival de Todas las Artes Víctor Jara), Rascacielos (beca Consejo Nacional del
Libro y la Lectura), Guía de despacho
(premio Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven) y coautor del álbum Agua en polvo (premio Fondo para el
Fomento de la Música Nacional), reunidos en Primer
movimiento y seleccionados en Código
civil y Oben das Meer unten
der Himmel, y del
inédito Lengua de señas (premios
Goodmorning Menagerie Chapbook-in-Translation y Concurso Nacional de Poesía
Pablo de Rokha), además de la novela Las
bolsas de basura. Es traductor de las antologías Blanco inmóvil, Abuso de
sustancias y Grandes éxitos de
Charles Bernstein y cotraductor de Decepciones
de Philip Larkin. Sus libros se publican en diez países; sus poemas y
videos integran centenares de revistas en seis idiomas. Magíster en escritura
creativa por la Universidad de Nueva York, fue editor de Ediciones del Temple y
abogado.
Javier Norambuena (Santiago, Chile, 1981)
Investiga crítica sudaca y practica psicoanálisis.
Publicó los libros de poesía útil de
cuerpo (2007) humedales (2008) Los patios de la nación (2011) y Antesala (2012). Compiló "Las
ondulaciones permantentes: última poesía cubana 1975-1984" (2013). Parte
de su obra se encuentra traducida al inglés en Hallucinated Horse (UK, 2012) y al portugués.
Irizelma Robles (Puerto
Rico, 1973)
Poeta y ensayista. Obtuvo
un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México en 2002.
Actualmente, estudia en el programa graduado de Estudios Hispánicos en la
Universidad de Puerto Rico. Ha publicado los poemarios De pez ida (Isla Negra, 2003), Isla
Mujeres (Fragmento Imán, 2008), Agave
azul (Folium, 2015) y el libro de antropología La marejada de los muertos: tradición oral de los pescadores de la
costa norte de Puerto Rico (CIS-UPR, 2009). Su obra poética aparece
antologada En la barca lusitana (Portugal,
2012), Mujeres como islas: antología de
poetas cubanas, dominicanas y puertorriqueñas (La Habana, 2011), Red de voces: poesía contemporáena
puertorriqueña (La Habana, 2011), Hostos Review: Open Mic/Micrófono abierto.
Nuevas Literaturas puerto-neorriqueñas/New Puerto-Nuyorrican Literatures
(NY, 2005), Pescadores en América Latina
y el Caribe: espacio, población, producción y política (México, 2011). Ha
parti-cipado en diversos recitales, festivales de poesía y congresos de
antropología en Puerto Rico, México y República Dominicana.
Jamila Medina Ríos (Holguín, Cuba, 1981)
Entre lo púbico y lo público, la muerte y el goce, lo vegetal y el hormigón armado, sus poemarios: Huecos de araña (Unión, La Habana, 2009), Primaveras cortadas (Proyecto Literal, México D.F., 2011), Del corazón de la col y otras mentiras (Colección Sureditores, La Habana, 2013) y Anémona (Sed de Belleza, Santa Clara, 2013). Tales obsesiones pululan, junto con rejuegos verbales y personajes de ensoñación exacerbada, en los cuentos de Ratas en la alta noche (Malpaís Ediciones, México D.F., 2011). Tras Diseminaciones de Calvert Casey (Letras Cubanas, La Habana, 2012) exploró la actualización de la retórica revolucionaria en la poesía dramática de Nara Mansur. Filóloga y editora. Un piercing en la ceja y un armadillo en el antebrazo.
Entre lo púbico y lo público, la muerte y el goce, lo vegetal y el hormigón armado, sus poemarios: Huecos de araña (Unión, La Habana, 2009), Primaveras cortadas (Proyecto Literal, México D.F., 2011), Del corazón de la col y otras mentiras (Colección Sureditores, La Habana, 2013) y Anémona (Sed de Belleza, Santa Clara, 2013). Tales obsesiones pululan, junto con rejuegos verbales y personajes de ensoñación exacerbada, en los cuentos de Ratas en la alta noche (Malpaís Ediciones, México D.F., 2011). Tras Diseminaciones de Calvert Casey (Letras Cubanas, La Habana, 2012) exploró la actualización de la retórica revolucionaria en la poesía dramática de Nara Mansur. Filóloga y editora. Un piercing en la ceja y un armadillo en el antebrazo.