Acerca de nosotros


Declaración de Proyecto
.
La atarraya es una red, una herramienta hecha de hilos, tejidos y amarres usados para la pesca. Para nosotros es un símbolo de resistencia a las imposiciones del colonialismo que incluyen la privación de la experiencia caribeña y latinoamericana dentro del mercado cultural de la isla. Así también significamos la atarraya como una metonimia del mar, esa sustancia en eterno movimiento que une todos los territorios de la tierra, y la pesca como metáfora de autonomía y autogestión.

Este proyecto se añade a una larga tradición latinoamericana de editoriales cartoneras que hacen frente a los entramados intereses del mercado editorial actual y a la lógica neoliberal que controla los mecanismos de producción, distribución y venta de mercancías culturales. Más allá de producir libros de calidad a bajo costo y hacerlos circular mediante vías alternativas, las cartoneras utilizan como materia prima los desechos del consumo capitalista.
.
Atarraya Cartonera  publica poesía puertorriqueña esencial reciente o fuera de circulación, así como propuestas poéticas iberoamericanas nuevas o de difícil acceso, en un afán de enriquecer el acervo literario nacional con libros-guerrilla.
.
.Xavier Valcárcel de Jesús
Nicole Cecilia Delgado
Fundadores
Noviembre de 2009
.....................................................................................................................

Acerca de los fundadores:
.
.
Nicole Cecilia Delgado (Puerto Rico, 1980) Poeta, traductora, guionista, diseñadora y organizadora cultural. Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y completó una maestría en Estudios de América Latina y el Caribe en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY Albany). Ha trabajado como facilitadora de talleres de creación literaria, poesía, periodismo, encuadernación y libro objeto en Puerto Rico, Nueva York y México. Es una de las fundadoras del colectivo internacional de escritoras Las Poetas del Megáfono. Actualmente desarrolla junto a Xavier Valcárcel el proyecto editorial Atarraya Cartonera de Puerto Rico. Reside en México desde el 2007. Ha publicado los siguientes poemarios: inventario secreto de recetas para enrolar las greñas con cilindros de colores (Palabra Viva: Medellín, 2004), secretos familiares (Mixta: Nueva York, 2006), intemperie (México, 2007), nueve sueños (México, 2008), violencias cotidianas (Literal: México, 2009), desierta (Casamanita Cartoneira: México, 2010), añosluz (Vueltegato: Guatemala, 2010; (H)onda Nómada: México, 2010) y el cristal con que se mira ((H)onda Nómada: México, 2010).  Ha sido parcialmente traducida al inglés, catalán y portugués.
.
.
Xavier Valcárcel de Jesús (1985) Artista plástico y poeta. Actualmente cursa una Maestría en Administración y Gestión Cultural del Programa de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y es codirector de la editorial alternativa Atarraya Cartonera. Su obra ha sido publicada en revistas académicas -Sargaso (2008)-, y literarias–El Sotano 00931 (2008), Agentes Catáliticos/ Press Start To Play (2008) y en la antología de la novísima poesía latinoaméricana -4M3R1C4 (2010)-. Además, es autor de los poemarios Cama onda (2007) y Anzuelos y carnadas (2009), éste último en conjunto con el poeta Ángel Antonio Ruiz. Además, desde 2006, mantiene el blog: http://tendidonegro.blogspot.com.
.........................................................................................................................
.
Breviario: Atarraya, cartoneras, contexto de surgimiento
Surgida en San Juan, Puerto Rico, de la mano de la poeta Nicole Cecilia begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting Delgado y del poeta y artista visual Xavier Valcárcel, el proyecto editorial Atarraya Cartonera se añadió desde la isla en noviembre de 2009 a la gestión latinoamericana de editoriales de este tipo. Mejor conocidas como cartoneras, estos proyectos editoriales alternativos publican libros confeccionados, artesanalmente y a bajo costo, con cartón tomado de la calle, pintura, aerosol, plantillas, fotocopias, hilos o grapas, a partir de propuestas de autogesti''on y microacción que han venido haciendo frente, desde casi una década, a las tramas del mercado editorial actual. En ese sentido, se tratan estos de proyectos que reaccionan artistica y literariamente a la realidad política, económica y social de los países en los que surgen, así como a la lógica neoliberal que se ha apoderado de los mecanismos de producción, distribución y venta de mercancias culturales. Esto, en tiempos donde se admite que la neoliberalización se ha extendido por el mundo como una vasta marea de reforma institucional y ajuste discursivo, y que por lo mismo ningún sitio puede ya pretender una inmunidad total.
.
Precisamente, el surgimiento de Eloísa Cartonera, en Buenos Aires, Argentina, en 2003, gestión de origen y semilla de las editoriales de este tipo, se dio en medio de una crisis iniciada a mediados de 1998 que empujó a millones a una economía informal de subsistencia. Dicha crisis, la peor en la historia del país, surgió a raíz de la implementación de una política económica neoliberal e ideológicamente neoconservadora que fue desarrollándose desde 1998 bajo la presidencia de Carlos Menem, pero que continuó hasta su pesadilla en diciembre de 2001 bajo la presidencia de Fernando de la Rua. De igual forma, el surgimiento de Atarraya Cartonera, en 2009, se dio en el contexto de una crisis política, económica y social como consecuencia de la implantación de una política Neoliberal propulsada agresivamente en la isla por el gobernador Luis Fortuño (representante del Partido Nuevo Progresista; PNP) desde su elección en 2008. Sin embargo, la legislación de Luis Fortuño, electo Comisionado Residente en Washington en 2004 bajo la gobernación de Vilá, y que fungió como Secretario de la Oficina de Turismo del Estado bajo la administración de Roselló, sólo continuó un proyecto político económico iniciado por este último en 1996 con la eliminación de la Sección 936, la venta de la Telefónica de Puerto Rico y de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento que operaban en casi todas las municipalidades del país (Silva, 2011). Doce años más tarde, la continuidad del proyecto comenzado a partir de la publicación en 1997 del documento “Necesidad de impulsar y lograr cambios urgentes en la legislación laboral de Puerto Rico para que el país pueda ser competitivo en esta nueva etapa de la globalización de los mercados” redactado por el Lic. Anibal Irizarri, no hizo sino añadir devastadoras consecuencias al cuadro de la isla, que además experimentaba directamente, por su condición colonial, los efectos en acrecencia de la crisis estadounidense, originada a partir de acumuladas prácticas crediticias irresponsables.
.
En 2010, dos años después de la legislación por una política neoliberal, consignada en el informe del Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal (CAREF)[1], el país experimentó sus más duros efectos hasta el momento, denominados públicamente por el propio gobernador como “la medicina amarga necesaria”. Tal medicina amarga necesaria, no trajo sino: el autoritarismo y el clasismo; el abuso de la fuerza; usos antidemocráticos de proceder en la legislatura y en las agencias de gobierno; acaparamiento ideológico de la judicatura; indiferencia a los reclamos civiles, obreros y estudiantiles; el estrangulamiento de la educación pública y la destrucción de instituciones culturales y de crítica, incluida la universidad de Puerto Rico; la quiebra en cadena de empresas locales; y por si fuera poco, el despido de sobre 17,000 empleados del Estado y la abolición de sus derechos a la negociación a través de la implementación de la nefasta “Ley de Reconstrucción Fiscal”, mejor conocida como la Ley 7 de 9 de marzo de 2009”. Ello provocó la transformación de la ciudad en un espacio de reacción, no sólo por la toma del espacio público por multitudinarias manifestaciones en contra de las políticas impuestas, o por las innumerables escrituras en graffiti en todas las esquinas incluidas las caratulas del patrimonio, sino porque se hizo visible un deterioro en la panorámica urbana caracterizado por el cierre y abandono de espacios residenciales y comerciales de escala local, así como por la basura. Esto, en medio del imparable desarrollo urbano propulsado por el capitalismo isleño, que a pesar de la coyuntura crítica ha continuado sembrando por todo la isla nuevos centros comerciales y nuevos establecimientos de comida rápida, tiendas por departamentos y gigantes hipermercados multinacionales, entre otros.
.
Ante esto, los libros del proyecto editorial isleño, único en el Caribe tras la desaparición del proyecto editorial Luz Azul Cartonera, poco después de su surgimiento a finales de 2008 en Santo Domingo, República Dominicana, de la mano de Luis Reynaldo Pérez, siguen la particular estética de los proyectos de este tipo: tapas de cartón, fotocopias y grapas. Sin embargo, haciendo eco de un lenguaje estético urbano reconocible en la isla, pero más evidente en San Juan, incluyen graffiti sobre pintura de casas en sus portadas. Para su confección, se especifica, además, la selección del variopinto cartón embalaje de compañías multinacionales; casi silvestre en la cotidianidad boricua. Los libros de los primeros tres títulos, 300 ejemplares, fueron realizados, sin embargo, específicamente con el cartón de las cajas de libros de la librería multinacional Borders, que no sólo ha implicado una amenaza, y en muchos casos una aplanadora frente a los pequeños comerciantes del libro, sino que fue criticada en la isla por compilar a su llegada la literatura puertorriqueña en una mínima sección bajo el rótulo de -Of Local Interest.
.
La especificidad de selección y el uso de este tipo de cartón para los libros es, pues, parte de una lógica y de una estética contra-política, contra-neoliberal, que busca reaccionar frente a la realidad de un país bajo el marco neoliberal, eminentemente dependiente del exterior, saturado de centros comerciales. Con respecto a estos, el informe escrito por Óscar Fernández Areces y publicado en 2010 por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Juan, titulado “Establecimientos comerciales en Puerto Rico” señala, entre otros muchos datos, que hay cerca de 320 en la isla, de todos los tipos, que suman cerca de 44 millones de pies cuadrados de construcción. Los mismos se caracterizan por tener un gran número de tiendas tanto especializadas como por departamentos (en muchos casos cadenas y franquicias), y tiendas de marca propia. Además en ellos se suelen encontrar restaurantes, bancos, farmacias y cines; cuentan con facilidades para estacionamientos y suelen estar cerca de los centros urbanos. Plaza Las Américas, por ejemplo el centro comercial más grande de la isla y del Caribe, cuenta con un total de 300 tiendas y más de 2 millones de pies cuadrados de espacio comercial, es el que más empleados y más estacionamientos (un total de 10,800) posee, y es el único en el país que es visitado por medio millón de consumidores semanalmente (Fernández, 2010). Esto, en momentos en que los periódicos, los analistas políticos y los economistas insistían en que el país andaba sumido en una verdadera crisis, notable en la caída del crecimiento económico nacional y del PIB per cápita, que no ha podido recuperarse desde el 2005. 

[1] Este documento, con fecha del 8 de enero de 2008, 6 días después de iniciada la gobernación de Luis Fortuño, es un inventario de necesidades apremiantes y medidas sugeridas para enfrentar la recesión del país, producido por un exclusivo comité bajo la dirección del multimillonario banquero puertorriqueño Richard Carrión y el secretario de la gobernación, bajo la plataforma de Fortuño, Marcos Rodriguez Emma. Dicho comité, señalado por haber excluido líderes sindicales y representantes  de distintos sectores sociales, estuvo compuesto por representantes de los más altos intereses del país.
....................................................................................................................
 .

 Nuestras Colecciones

.
[[PLOMOS ]]

La colección PLOMOS es una plataforma de publicación de obra nueva de autores puertorriqueños jóvenes como alternativa al mercado editorial actual. En el lenguaje del oficio de la pesca, los plomos son pequeñas cuentas que se amarran a la red para darle peso bajo el agua. La relación del térmimo con la violenta circunstancia del país o con los estragos contaminantes de algunos metales pesados es completamente intencional.
.
[[ ARPONES ]]
La colección ARPONES, con una mirilla de mayor alcance, ofrece al lector puertorriqueño la oportunidad de acceder a textos recientes escritos por importantes autores jóvenes de Iberoamérica.
.
[[ HILO DE PESCAR ]]
La colección HILO DE PESCAR tiene como objetivo la divulgación de textos puertorriqueños publicados anteriormente en ediciones agotadas y/o fuera de circulación.
..........................................................................................................................
.
Títulos publicados hasta el momento
.
-Mara Pastor. Candada por error. Colección Plomos, 2009.
-Néstor Barreto. Imago (Edición homenaje). Colección Hilo de pescar, 2009.
-Héctor Hernández Montecino. LSD. Colección Arpones, 2009.
-Yaxkin Melchy. ADN Digital. Colección Arpones, 2009.
-Yarisa Colón Torres. Sin cabeza. Colección Plomos, 2010.
-Ámbar Past. Mar inclinada. Colección Arpones, 2010.
-Ariadna Vásquez. El libro de las inundaciones. Colección Arpones, 2010.
-Edwin Torres. Ilusos. Colección Plomos, 2010.
-Gastón Malgieri. Transversos. Colección Arpones, 2010.
-Raquel Albarrán. Intimidad de los extraños. Colección Plomos, 2010.
-Karina Claudio Betancourt. Monógama en serie. Colección Plomos, 2011.
-Yván Silén. Dios es ateo. Colección Hilo de pescar, 2011.
-José Miguel Curet. Revienta. Colección Plomos, 2011.
-Antología. Plomos. Colección Plomos, 2012.
.
(Revisado 11 de noviembre de 2013)
..........................................................................................................................
.
CONTACTO
.
Para preguntas, feedback, propuestas o envío de manuscritos: atarrayacartonera@gmail.com
O búscanos en facebook.