En este performance, Raquel Albarrán toma como telón de fondo el espacio físico de una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico para explorar la potencialidad de la copia y la reinterpretación en las manifestaciones estéticas actuales, especialmente en los espacios literarios de la Isla. La escritora, editora y escribiente produce una reflexión artesanal a modo de libro-objeto sobre lo en el siglo pasado el uruguayo Ángel Rama llamara la ciudad escrituraria. En su reinterpretación de una herramienta crítica tomada de los estudios literarios y culturales, este ejercicio explora los límites de distintos modos de concebir la escritura. En un singular proceso de "autoría", la artista propone la copia como un proceso de lectura activa que pretende documentar el rastro de las intimidades anacrónicas entre el autor y sus lectores, por un lado, entre la lectura y la escritura, por otro y, finalmente, exponer las tensiones entre la profesionalización de la literatura y el valor de la obra literaria sacada fuera de contexto, mobilizada su carga discursiva para explorar la relaciones sociales del presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario