lunes, 7 de junio de 2010

Presentación del poemario "Sin cabeza" de nuestra amiga Yarisa Colón Torres

por Ismael Rodríguez


A Yari y a todos los miembros y amigos del grupo de lecturas Letras Robadas

De las manos de Yarisa no podía salir otra cosa que un poemario único. Ella conoce bien el arte de hacer el libro y el deleite que se deriva de ello. Quien la ha visto detrás de una mesa vendiendo su producción artesanal sabe bien que toda ella es un reflejo de satisfacción. Ciertamente, el contenido de "Sin cabeza" es el mismo: dieciocho poemas divididos en seis partes. Y qué poemas. Leerlos es conocer a Yarisa más allá de la apariencia, adentrarse en su mundo y en su oficio de poetisa o de poeta, como prefieran. En cada poesía están impresas sus huellas: el amor, la vida, la rebelión, la verdad, el mito... En fin, una pesca cargada de vitalidad y de provocación publicada por Atarraya Cartonera, una red que atrapa poesía como la de Yarisa para enriquecer la vida cultural puertorriqueña. Mis preferidos: "Despojo", "Esto no tiene nombre" y "Declaration-in-progress".

Sin embargo, es la tapa del poemario la que revuelca la curiosidad y dispara sin aviso la presentación. Hecha de cartón, embellecido por el arte gráfico y el color, nos reclama como el fuego y nos incita al juego de la selección. Cada ejemplar tiene consigo un signo diferente y misterioso como un sello de goma, o relieves como una grieta, un círculo o incisiones que ascienden como una escalera o se despliegan horizontalmente como un ábaco. Cada cual eligió el suyo o cada signo eligió a cada cual. Y a partir de ahí establecemos una relación fluida con el poemario, resaltada a lo largo de la noche por las declamaciones urbanas de Rojo Robles y las desnudas de Xavier Valcárcel, gestor de Atarraya Cartonera. La autora también se animó a leer, a mi entender, uno de los mejores poemas del libro: "Despojo".

Saboreando una deliciosa taza de café con leche cerramos la noche del 3 de junio de 2010 Yvonne, Mariangel, Leticia y yo. Yari seguiría celebrando con sus amigos en Cheo y yo salí de BLABLA Café deseando el regreso. Un acierto de Yarisa la decisión de celebrar la presentación de "Sin cabeza" en este café espacioso, luminoso y afable en la avenida De Diego #353 en la parada 22 de Santurce.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario